Compromiso en el Ámbito Local

compania_principios_sociedad_compromiso_1

Uno de los secretos del éxito de Roche es que se involucra con las comunidades en que la empresa actúa. Roche está comprometido con proyectos sustentables, innovadores, y con asociaciones que generan un ambiente de buena relación con la comunidad y respetan sus valores e identidad.

Para maximizar la relevancia y el impacto de los proyectos, en general caracterizados y administrados localmente, incentivamos a nuestros empleados a involucrarse en proyectos para sus comunidades, por la contribución que ellos pueden brindar y porque sabemos que el trabajo comunitario ofrece una experiencia enriquecedora.

Las unidades de Roche suelen prestar asistencia directa o financiera a:

  • Proyectos comunitarios que acercan los empleados 
  • Proyectos sociales o culturales locales apoyados por los empleados Roche 
  • Proyectos comunitarios en los cuales los empleados de Roche participan como voluntarios

Roche promueve el voluntariado

Muchos empleados de Roche participan como trabajadores voluntarios en sus propias comunidades, contribuyendo con sus valores, tiempo y energía para programas sociales, instituciones de salud y escuelas. Roche apoya ese vínculo siempre que sea posible. El voluntariado de los empleados en considerado como un motor de cambios positivos, pero Roche deliberadamente evita ejercer cualquier influencia sobre el tipo o volumen de trabajo voluntario de los empleados.

En todo el Grupo Roche existen situaciones en las cuales el trabajo comunitario de los empleados es favorecido por horarios de trabajo flexibles en la empresa y licencias otorgadas para ese fin. Cuando consideramos los posibles beneficiarios de donaciones, damos preferencia a los proyectos u organizaciones en donde los empleados de Roche están involucrados.

En la central del Grupo, en Basilea, un programa especial incentiva los empleados a involucrarse con proyectos de sus comunidades. Los empleados que dedican parte de su tiempo a una organización comunitaria sin fines de lucro en la región de Basilea, pueden solicitar una donación de Roche para esa organización. Las exigencias son que el empleado esté personalmente involucrado (Ej. trabajo voluntario regular), que no sea sólo un contribuyente financiero, y que el propósito de la organización sea concordante con las metas del Grupo y la política corporativa de donaciones.

Hasta 2006, las contribuciones de empleados para proyectos humanitarios - y todos los recursos suplementados o adicionados por Roche - han sido coordinadas por Re&Act (Fondo de Acciones Filantrópicas de los Empleados de Roche), una fundación creada en Basilea en 2005. La fundación seguirá coordinando el apoyo a las actividades de ayuda y reconstrucción y el uso de los recursos recaudados por Children's Walk.

Ejemplos

Campamentos para niños con diabetes

compania_principios_sociedad_compromiso_2

En 2005, Roche Diagnóstica auspició 150 campamentos para niños con diabetes. Roche no sólo brindó los equipos médicos, sino también reasignó tiempo laboral de sus empleados para realizar tareas de orientación y entrenamiento. Los campamentos se realizaron en Argentina, Ecuador, Grecia, Corea y en varios otros países.

"Entrenando al entrenador"

En Tailandia, Roche Diagnóstica está trabajando en conjunto con socios locales para entender las conductas locales respecto a la diabetes y los pacientes diabéticos. Más de 60 personas recibieron entrenamiento en dos cursos de 4 días.

Caminata por los Niños (antes denominada Caminata contra el SIDA)

compania_principios_sociedad_compromiso_3

La Caminata por los Niños es una caminata auspiciada por Roche, en la cual participan empleados de Roche en todo el mundo. La primera Caminata por los Niños, patrocinada por Roche, se llevó a cabo en 2003, en las unidades Roche de Basilea (Suiza) y de Nutley y Palo Alto (EE.UU.). En el primero año, 1.300 empleados participaron del evento. En total, se recaudaron 330 mil francos suizos para huérfanos del SIDA de Malawi. En 2008, más de 100 unidades participaron de la caminata y el número de participantes aumentó 10 veces. En esa oportunidad, cerca de 14.000 empleados participaron en la caminata y se recaudaron aproximadamente 1,2 millones de francos suizos para niños vulnerables. Ver imágenes y videos del evento global

Apoyo a niños con deficiencias en Kuala Lumpur, Malasia

La filial de Roche en Kuala Lumpur creó un proyecto en conjunto con el Ministerio de Bienestar para brindar apoyo a niños con deficiencias que viven en distritos rurales. Roche brinda y se hace cargo de los servicios prestados por fisioterapeutas y fonoaudiólogos en varias casas y centros.

Donación de sangre en Malasia

Dos veces al año, Roche Malasia brinda sus edificios e instalaciones para los empleados de Roche y otras personas que quieren donar sangre. Gracias a la cooperación entre el banco de sangre de Kuala Lumpur y la administración de la sucursal, los edificios de Roche se transformaron en un espacio preferencial para la donación de sangre.

Cursos de gestión de ONGs en Brasil

Roche organizó un curso de tres meses sobre gestión de organizaciones no gubernamentales (ONG) en el área de la salud en 2004, en sociedad con la Asociación de Ex alumnos de MBA de la Universidad de San Pablo. Veintiseis empleados de Roche constituyeron un grupo de profesores voluntarios de finanzas, marketing, recursos humanos, estrategia y otros asuntos, además de actuar como entrenadores de los participantes. El curso se realizó en el edificio de Roche Jaguaré y tuvo un éxito tan grande que se realizó de nuevo en 2005 bajo la forma de aprendizaje a distancia. De esa manera, varias ONG de Brasil pudieron participar.

Auxilio voluntario a las comunidades de Australia

El equipo de Roche Farmacéutica de Dee Why, Australia, implementó un proyecto muy exitoso. Conocido como Roche Empowering Volunteers (REV), ese programa fue lanzado para brindar a los empleados Roche la oportunidad de trabajar como voluntarios en comunidades locales. Los empleados hacen trabajo voluntario en orfelinatos, en áreas de reforestación y en campamentos de vacaciones para niños con cáncer y sus familiares. Los más de 100 voluntarios quedaron tan impresionados que planean ahora, la expansión del programa.